Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Empresa Innovadora

Innovación Forzada

Por: Abraham Tijerina Priego

Todavía hoy, muchos empresarios consideran a la innovación como un acto de iluminación, un acto fortuito que proviene de la inspiración. Si bien, la inspiración puede traernos ideas creativas a la mente, no es sino a través de un proceso estructurado que podemos forzar a que las innovaciones se produzcan sistemáticamente, es decir, mediante un sistema de gestión de tecnología e innovación.

Entonces… si se puede forzar la innovación ¿Por dónde empezar?

A lo largo de 20 años y después de haber evaluado más de 1,500 Modelos de Innovación, nos queda claro que, aquellas empresas que han logrado niveles sobresalientes en ventas, rentabilidad, y/o desempeño, han desarrollado y practicado de manera sistemática un Proceso de Gestión de la Tecnología y la Innovación (GdTi).

Un proceso integral de GdTi incluye, desde la vigilancia continua del mercado y del entorno, hasta la capitalización de los resultados de las Iniciativas de Innovación, es decir, un proceso de alerta de las variantes del contexto competitivo del negocio, dinámico y que planea (prepara), ejecuta (dispara) y ajusta rumbo constantemente (apunta).

Todo inicio es difícil, siempre queda la duda por dónde empezar y el esfuerzo que se debe dedicar. Las empresas que han logrado los mejores desempeños han sabido incorporar talento especializado y han conseguido balancear y ejecutar correctamente su cartera de Innovación atendiendo así el corto, mediano y largo plazo, actuando sobre sus productos, procesos y/o servicios estratégicamente. La gran mayoría inician con la Exploración Exhaustiva de los “Drivers” del mercado (necesidades de los clientes, presiones de los competidores, regulaciones, geopolítica, etc.), convirtiéndolos a productos/servicios, apalancados en sus capacidades claves (tecnológicas) y habilitando iniciativas (proyectos, recursos, etc.) de forma sistemática, forzando así a que las capacidades tecnológicas generen Innovaciones de Alto Impacto para la organización.

Algunas Características Observadas en los Modelos de Innovación de las Empresas Exitosas Evaluados:

Compromiso de la Organización

La Cultura de Innovación es como las escaleras, se barre de arriba abajo, así mismo, los modelos exitosos están liderados al más alto nivel de la organización. Todos participan en las innovaciones incrementales o de mejora continua, equipos especializados se enfocan a crear innovaciones diferenciadoras o ventajas competitivas, y un pequeño grupo, inclusive, explorando nuevas oportunidades de negocios o diversificación.

Gobernanza Clara

Como toda la organización participa en el esfuerzo de innovación, la gobernanza o administración es clave para el éxito del proceso. Están claros los roles, los flujos de trabajo e intercambio de Información, la asignación y erogación de los recursos, así como los entregables e indicadores de éxito de cada Iniciativa.

Talento Especializado

La capacidad innovadora de las organizaciones es directamente proporcional a la calidad del talento que la conforma, es decir, mientras más innovador es el personal de la empresa, mayor será la capacidad innovadora de la organización. El talento es el activo más preciado de las empresas innovadoras, por lo que detectar, integrar, desarrollar y reconocer a las personas innovadoras es la labor de mayor responsabilidad de los líderes.

¿Y tu empresa cómo está? ¿Identificas estos elementos claves para la innovación? Si tienes dudas o inquietud de saber en qué nivel de madurez se encuentra tu organización, te invitamos a contestar el Autodiagnóstico del Premio Qurio a la Innovación para obtener a cambio retroalimentación sobre tu posición.

Próximos eventos


¡RETA A TU EMPRESA!

¿Tu empresa genera innovación y tiene lo necesario para competir en el Premio Qurio a la innovación 2023?

¡Realiza tu autodiagnóstico y averígualo sin costo!


Solicitar ayuda
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿tienes dudas de tu aplicación para el Premio Qurio a la Innovación?