Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Cultura de Innovación

Enemigos organizacionales para la innovación

Por: Jorge Lozano Moreno

La innovación es «la puesta en práctica de un producto, proceso, sistema de marketing o método organizacional, nuevo o mejorado y con un efecto notoriamente positivo en el desempeño de la organización

¿Y entonces? ¿Cómo por qué habría enemigos de “algo” que tiene un efecto notoriamente positivo para la organización?

Claro, conceptual e intelectualmente nadie dudaría de los beneficios que la innovación promete, sin embargo, como todo cambio en la empresa, la innovación, durante buena parte del proceso para producirla, se mantiene como una promesa. Y es durante este tiempo en el que se pueden despertar todos los dragones de la gente, por eso podemos hablar de “enemigos”.

Es posible que cualquiera promueva y ensalce la innovación, se ha vuelto una bandera de moda, es lindo hablar de ella, pero realmente ¿Quién o quiénes están dispuestos a pagar los precios de emprender la innovación? ¿El accionista realmente está dispuesto a dedicar recursos a investigación y desarrollo? ¿El colaborador quiere entregar su conocimiento para exponer sus ideas y someterlas al escrutinio de la empresa o del mercado? ¿Los directivos realmente desean someter su liderazgo a la prueba de desarrollar artefactos o mecanismos nuevos y liberarlos al juicio crítico de sus colaboradores, clientes, proveedores o accionistas? O bien, en un ambiente académico, ¿el investigador realmente está dispuesto a someterse a la prueba de fuego del mercado, yendo más allá del clásico prototipo?

Así podemos mencionar algunos enemigos naturales de la innovación:

Resistencia al cambio

Es natural y humana la resistencia al cambio, los humanos somos paradójicos sin duda, lo único permanente es el cambio, y vivimos en eterna lucha contra el cambio, así funciona en las empresas. Cualquiera quisiera grandes cambios, pero sin sacrificio alguno (entiéndase aquí sacrificio desde su etimología: algo sagrado)

Procesos y políticas de empresa

El o los innovadores pueden tener un largo camino por recorrer si trabaja para una organización llena de procedimientos y políticas, un atributo fundamental del innovador incluye un liderazgo inspirador, que le permita persuadir a cualquiera de estar dispuesto a retar la estructura y diseño de la organización.

Éxito pasado y presente

Pocas situaciones pueden ser tan limitantes para la innovación de una organización, como el éxito logrado. Sobran ejemplos de empresas que, siendo exitosas, tuvieron en sus manos nuevos métodos, nuevos productos, nuevos procesos y los desecharon, gracias a la soberbia que produce el ego de un equipo exitoso. Así podemos recordar a Blockbuster y Kodak, por mencionar dos muy simbólicos.

¿Qué te parece? ¿Puedes notar algo así en tu empresa? En nuevas entregas, te iremos desvelando los mecanismos para superar estos y otros enemigos, así como grandes recursos que se pueden generar para entrar al indispensable mundo de la innovación, como un mecanismo forzoso para ganar competitividad en los tiempos que vivimos.

Próximos eventos


¡RETA A TU EMPRESA!

¿Tu empresa genera innovación y tiene lo necesario para competir en el Premio Qurio a la innovación 2023?

¡Realiza tu autodiagnóstico y averígualo sin costo!


Solicitar ayuda
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿tienes dudas de tu aplicación para el Premio Qurio a la Innovación?